11
Mar

Colombia y la Normatividad en Sistemas Contra Incendio

El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR10 con su título J: Requisitos de Protección Contra Incendio en Edificaciones y su título K: Requisitos Complementarios, nos expone los requisitos mínimos que toda edificación deberá cumplir para la protección contra incendio de acuerdo a su uso y grupo de ocupación.
Su objetivo

El propósito fundamental de estos títulos es reducir en todo lo posible el riesgo de incendio en edificaciones, evitar la propagación del fuego tanto dentro de las edificaciones como hacia las estructuras aledañas, facilitar las tareas de evacuación de los ocupantes de las edificaciones en caso de incendio, facilitar el proceso de extinción de los incendio en las edificaciones y minimizar el riesgo de colapso de la estructura durante las labores de evacuación y extinción. Siendo en cualquier caso el principal propósito de la norma la protección a la vida.

Para tener en cuenta
El primer paso que necesitamos dar, es clasificar correctamente nuestra instalación o edificación. El capítulo K.2.1.1 dice: Toda edificación o espacio que se construya o altere debe clasificarse, para propósitos de este Reglamento, en uno de los Grupos de Ocupación dados en la tabla K.2.1-1. De acuerdo a este capítulo, se entra a la tabla y clasifica la ocupación. Este paso es fundamental porque determina los requerimientos de evacuación, protecciones pasivas, activas y la accesibilidad del cuerpo de bomberos.

Es importante no perder el objetivo principal de la protección contra incendio, proteger la vida de las personas en caso de incendio, y ser conscientes que la clasificación de los Títulos J y K de la NSR-10 está basada en la clasificación del Anteproyecto del Código de Construcciones de Bogotá (1985), que a su vez está basado en el Basic Building Code (BOCA-1981), por lo cual, no es conveniente compararla con los códigos más recientes. La prioridad siempre debe ser la seguridad y no aspectos económicos.

Seguidamente se necesita establecer si la edificación es nueva o existente. Es necesario aclarar que los Títulos J y K están desarrollados básicamente para edificaciones nuevas y es por eso que edificaciones que se refuercen o modifiquen quedan a criterio del interesado o de la autoridad competente según sea el caso (exceptuando los casos contemplados en A.10.1.3.2 y A10.1.3.4). Este aspecto debe ser complementado por las normas urbanísticas de la Ley 388 de 1997 trabajada en los Planes de Ordenamiento Territorial, y por la NFPA 101 que de manera general explica algunas exigencias diferentes para edificaciones nuevas o existentes.

En el caso específico de Bogotá D.C., el Decreto Distrital 333 de agosto de 2010, reglamentó que las escaleras de emergencias podrían ser localizadas en los aislamientos. Incluso el Ministerio de Cultura reglamenta los sistemas de protección contra incendio para edificaciones patrimoniales.

Las edificaciones deben contar con sistemas de alarma de incendio –J.4.2 -, que se puedan activar de forma manual, por medio de detectores, o por medio de un sistema de extinción automática, de acuerdo con el grupo de ocupación en el que se clasifique. Las edificaciones según su uso, deben estar protegidas por un sistema de detección y alarma de incendio diseñado tomando como referencia la norma NFPA 72.

Otros sistemas de protección contra incendios requeridos
Sistema de espuma de baja expansión
Sistema de espuma de mediana y alta expansión
Sistema de Dióxido de Carbono
Sistema de Halón 1301
Rociadores en viviendas uni y bifamiliares y en casas prefabricadas
Rociadores en ocupaciones residenciales de máximo y que incluyen cuatro pisos de altura.
Rociadores en ocupaciones residenciales de máximo y que incluyen cuatro pisos de altura.
Sistemas de pulverización de agua
Rociadores de agua-espuma por diluvio, sistemas de pulverización de agua-espuma, sistemas de rociadores de agua-espuma de cabeza cerrada.
Sistemas de extinción de químico seco
Sistemas de extinción de químico húmedo
Sistemas de niebla de agua
Sistemas de extinción contra incendio de agente limpio

Los sistemas de protección contra incendio para cada uno de los usos se agrupan en:

  • Rociadores automáticos, diseñados de acuerdo a la última versión del Código para suministro y distribución de agua para extinción de incendios, NTC 2301y como referencia la norma para instalación de sistemas de rociadores NFPA 13.
  • Tomas fijas para bomberos y mangueras para extinción de incendios, diseñadas de acuerdo a la última versión del Código para suministro y distribución de agua para extinción de incendio en edificaciones, NTC 1669 y como referencia la norma para instalación de sistemas de tuberías verticalesNFPA 14.
  • Extintores de fuego, diseñados de acuerdo a la última versión de la norma de extintores de fuego portátiles, NTC 2885 y como referencia la norma de extintores de fuego portátiles NFPA 10.

Fuente: Safetyworkla.com