19
Jul

Sistemas contra incendios obligatorios para Colombianos

Los colombianos deberán cambiarse el ‘chip’ en temas de prevención y seguridad, una vez se reglamente la Ley General de Bomberos, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el 21 de agosto pasado. Será obligatorio tener un extintor, una escalera y un hacha, además de zonas de ventilación y pasillos amplios en los inmuebles.

“Así como la gente se educó para ponerse el cinturón de seguridad en el carro, pasará lo mismo con este tema de prevención”, dice Carlos Augusto Rojas, representante a la Cámara y promotor de la ley.

En los edificios de más de cuatro pisos “deberá instalarse una red hidráulica -tubería que permite montar gabinetes de incendios-, detectores de humo, amplios pasillos y sistemas de evacuación lumínicos para demarcar las salidas”, agrega Rojas. Las remodelaciones tendrán los mismos requerimientos.

Para los nuevos proyectos urbanísticos, el constructor deberá tener en cuenta que así como es indispensable diseñar los baños o la zona social, es de vital importancia instalar una red hidráulica que garantice la seguridad de los residentes. “Es obligatorio presentar en el diseño los sistemas de prevención de incendios, que deben, además, contar con la revisión técnica de los bomberos y con su aprobación”, afirma Rojas.

Para grandes superficies, como centros comerciales, fábricas, bodegas, teatros o cinemas superiores a 400 metros cuadrados, “tendrán que diseñar salidas de emergencia, áreas de ventilación natural o artificial, puertas batientes, sistemas hidráulicos, detectores de humo, escaleras y extintor”, explica capitán Miranda, quien recalca que los gastos de adecuación correrán por cuenta del constructor o del propietario.

Según el congresista Rojas, “Colombia es el único país que estaba rezagado en una política pública de prevención frente a los países de América Latina; por eso, este avance hay que mirarlo no como una imposición negativa, sino como una noticia muy positiva”.

Fuente: El Tiempo