03
Jul

Uso eficiente de las Aguas Lluvias en Colombia

Actualmente se vienen presentando tiempos difíciles en materia Ambiental con respecto al agua. La escasez del recurso hídrico y el saneamiento básico son problemáticas que cada día van creciendo en todas las poblaciones de Colombia.

La solución a estas problemáticas es el aprovechamiento de las aguas lluvias, esta es la respuesta a la reducción de la oferta hídrica de Colombia, debido a la contaminación de los ríos y a su proceso de degradación. El almacenamiento y aprovechamiento de las aguas lluvias en las ciudades, pueblos, veredas, comunidades en general y su implementación generarían el abastecimiento de agua para suplir las necesidades diarias de las comunidades.

Actualmente el agua tiene mayor valor, porque las fuentes de abastecimiento son cada vez más reducidas y lejanas, por lo tanto la solución ambiental es adoptar el sistema de captar aguas lluvias en los sitios de consumo, lo que reduciría costos en la captación, en el transporte e igualmente en el tratamiento.

Se reducen además los costos en materia de consumo pagado a las empresas de servicios públicos, haciendo un aporte al medio ambiente, reduciendo el uso del agua de abastecimiento de los sistemas municipales y, permitiendo que las construcciones sean sostenibles.

Las construcciones sostenibles que aprovechen el uso de las aguas lluvias para su uso como: agua potable o para su utilización en usos domésticos: sanitarios, orinales, labores de aseo, riego; utilizan un tanque de almacenamiento de aguas lluvias, siendo este el corazón del sistema.

“La ley 373 de 1.997 de uso eficiente del recurso hídrico”, obliga en Colombia a que los proyectos de construcción reciclen agua lluvia., lamentablemente el desconocimiento de la Ley ha hecho poco para que se aplique. La comunidad debe promover la arquitectura eficiente para recoger agua, almacenarla y, tratarla para utilizarla nuevamente.

Esta agua puede tener dos usos:
1- Utilización como agua potable para consumo humano, luego del tratamiento y potabilización.
2- utilización para uso doméstico en actividades de limpieza y lavado, usos de baños y orinales.
En Colombia existe la legislación y normatividad respecto al uso del agua, en las siguientes leyes y decretos:
“Ley 373 de 1.997 Uso eficiente y ahorro del agua”.
“Ley 142 de 1.994 regula la prestación del servicio”.
“Decreto 302 de 2.000 (modificado por Decreto 229 de 2002 y 3050 de 2013) Nivel Nacional reglamenta la Ley 142 de 1.994”
“Decreto 39030 de 2.010 reglamenta la ley 9 de 1.979”
“Decreto 2811 de 1.974 normas y reglamentos técnicos del sector agua potable y saneamiento básico.”
“RAS 2.000 y la NTC. 1500 Código Colombiano de Fontanería”.

De acuerdo a las condiciones actuales se hace necesario el aprovechamiento de las aguas lluvias para su utilización en riego y limpieza e incluso para el consumo humano de acuerdo a todas las circunstancias de los climas en Colombia.

El objetivo de esta comunicación es aportar los fundamentos jurídicos para que las construcciones actuales se conviertan en edificaciones sostenibles con un buen manejo del recurso hídrico