11
Oct

¿Es un bien común las tuberías?

“Se pretende cambiar la tubería de agua potable pero se tiene la duda de si la tubería es común sólo hasta el registro o medidor y de si allí en adelante es bien privado.

“O ¿es común hasta donde se conecta al inmueble privado por el hecho de estar instalado en los pasillos de las áreas comunes?”

“¿Es cierto que hay que pedirle permiso a la EAAB? ¿ellos hacen el cambio de la tubería? si la asamblea se opone al cambio aunque es urgente (un apartamento se quedó prácticamente sin agua) ¿qué puede hacer el administrador?

Ignacio Castro, defensor del usuario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) responde que para hacer esa operación lo que se necesita es cerrar el registro de corte y realizar las obras de cambio de tubería y generalmente lo hace un plomero o fontanero.

Si es fuera del predio (es decir del medidor hacia afuera) debe solicitar la visita técnica de la Empresa.

Así mismo, explica que la responsabilidad de la EAAB llega hasta el registro de entrada del edificio. De ahí hacia adentro es responsabilidad y propiedad de los habitantes del edificio y de la administración del mismo.

LA EAAB solo verifica que los medidores estén en buen estado. De tal forma que si lo que se quiere es cambiar la tubería de las áreas comunes, la administración deberá contratar la obra con un contratista privado y dividir los costos entre todos los propietarios.

Si la obra es para las tuberías de cada apartamento individual, la responsabilidad es de cada dueño y cada uno contratará el cambio a su acomodo.

Sin embargo por economía sería mejor buscar un solo contrato que los cubra a todos.

La opinión de un experto
Germán Molano, presidente del Colegio Nacional de Administradores de Propiedad Horizontal, explica que “definen las normas técnicas de servicios públicos domiciliarios a las instalaciones domiciliarias o internas (como el conjunto de tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de abastecimiento de agua del inmueble) a partir del medidor de control.

“Es decir -para cada apartamento- es tubería particular a partir del medidor hacia el interior de la unidad privada.

“Las tuberías de agua potable a partir del medidor hacia las demás áreas comunes son del dominio de todos los copropietarios y, por ende, cualquier modificación depende económicamente del presupuesto general de la propiedad horizontal.

“El administrador debe garantizar la prestacion de los servicios publicos esenciales requeridos para la existencia, seguridad y conservacion de los bienes comunes para facilitar la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservacion, seguridad, uso y goce de los bienes de dominio particular.

 

Fuente: El Tiempo.