Instalaciones de gas

Los gases combustibles se pueden agrupar en 3 familias, de acuerdo a características comunes, de manera que puedan intercambiarse sin necesidad de modificar la instalación o los aparatos de consumo.Primera Familia: Constituida por gases manufacturados mediante proceso de fabricación a partir de varios componentes. El principal gas de esta familia es el denominado gas ciudad.

Segunda Familia: Formada por el gas natural y el aire propanado o butanado. En esta familia se destaca principalmente el Gas Natural conformado por la mezcla de hidrocarburos gaseosos con predominio de metano y contenidos menores de etano, propano y butano principalmente provenientes de depósitos del subsuelo o que se encuentran asociados al petróleo.

Tercera Familia: Formada por el propano, el butano y sus mezclas, que son productos derivados de la destilación del petróleo. Su almacenamiento se hace en forma líquida y de ahí su denominación “gas licuado del petróleo (GLP)”. Está conformado por propano, butano, propileno, isobutano, butileno, etc., y generalmente es conocido como gas propano.

Su aplicación es múltiple ya que las encontramos en todas las zonas: residenciales, institucionales, industriales, fábricas, etc. Todas las edificaciones deben estar dotadas de un sistema de suministro de agua potable que cumpla con las condiciones mínimas requeridas para el abastecimiento. Debido a los diferentes usos y aplicaciones, las instalaciones hidráulicas están sujetas a modificaciones, reubicaciones y reparaciones.

Su funcionamiento y control dependen de varios elementos tales como: motores, controles, elementos de calefacción, sensores de presión y sensores de temperatura, que pueden operar automáticamente o manualmente a través del usuario u operador.

Tuberías Plásticas: NTC 1746

Tubería de Acero:

La tubería rígida debe ser mínimo cédula 40 y debe cumplir la siguiente normatividad:

ANSI/ASME B36.10.

NTC 3470 Tubos de acero soldados o sin costura recubiertos de cinc por inmersión en caliente, de conexión soldada (según los procedimientos de la norma ASME B31.8) o conexión roscada (del tipo cónico NPT según las especificaciones de la NTC 332).

ASTM A106.

Tuberías de acero fabricadas según la NTC 2249 de conexión roscada tipo cónico según las especificaciones de la NTC 2104.

Otras tuberías de acero fabricadas bajo normas ASTM de iguales o mayores especificaciones que las establecidas en la NTC 3470.

La tubería flexible corrugada de acero inoxidable debe cumplir los requisitos especificados en la NTC 4579.

Tubería de Cobre:

NTC 3944, tubería rígida de cobre sin costura.

NTC 4128, tubería flexible de cobre sin costura construidas bajo normas ASTM B280, ASTM B88 de tipo K o L, o ASTM B88M de tipo A ó B.

Tuberías de aluminio puro o aleación de aluminio:

ASTM B345 Tubería rígida o flexible fabricada en aluminio puro o aleación de aluminio. Las tuberías de aleación de aluminio deberán protegerse contra la corrosión cuando se encuentren localizadas en ambientes externos, o en contacto con la mampostería, yeso, o cuando estén sometidas a humedad continua de agua, detergentes o aguas residuales.

Accesorios para tuberías plásticas (polietileno): normas NTC 3409, NTC 3410 y ASTM F1055.

Accesorios para tubería de acero: ANSI B16.11.

Accesorios de hierro maleable: norma ANSI B16.3 y ASTM A47.

Accesorios para tuberías flexibles de cobre: normas NTC 4137 o NTC 4138.

Accesorios para tubería rígida de aleación de aluminio: norma ASTM B361.

Accesorios para tuberías flexibles corrugadas de acero inoxidable: normas NTC 4137 ó NTC 4138.

Accesorios para tuberías flexibles de aleación de aluminio: normas MIL F52618 C.

Accesorios para tuberías rígidas de cobre: normas ANSI B16.18 ó ANSI B16.22.

Válvulas de Corte.

NTC 3740 Válvulas de corte con presión de operación inferior a 6.9 kpa (1PSI).

NTC 3538 Válvulas de corte con presión de operación desde 6.9 kpa (1PSI) hasta 862 kpa (125 PSI).

NTC 2576 Esta norma se refiere a las válvulas que se instalan en las tuberías de polietileno.

Determinación del tipo y del uso de la edificación.

Requerimientos del cliente.

Revisión de planos arquitectónicos para determinar la existencia de ductos para ventilación e instalación de tuberías, ductos de desfogue espacios para ubicación de medidores, calderas y demás equipos que requieran suministro de gas.

Elaboración del anteproyecto.

Elaboración de proyecto una vez aprobado el anteproyecto, con el respectivo pliego para licitación de obra el cual incluye lo siguiente:

  • Memorias de cálculo.
  • Especificaciones generales.
  • Especificaciones de materiales.
  • Cantidades de obra y presupuesto de la misma.
  • Tramite de radicación del proyecto ante la Empresa pública suministradora del gas, hasta la aprobación del proyecto, logrando la satisfacción del cliente.

Acometida: Es el tramo de tubería que se deriva de la red principal de gas, para abastecer a un predio que necesite el servicio, esta instalación la ejecuta la Empresa suministradora de gas.

Centros de Medición y Regulación: Es el sitio conformado por los reguladores, válvulas, medidores y los elementos requeridos para controlar el consumo de gas de un usuario, existen dos tipos de regulación:

– Regulación en dos etapas: Es aquella en la que existen dos sitios de regulación, en el primero se reduce la presión de la red de dis-tribución a la presión máxima permitida dentro de las edificaciones, es decir de alta a media presión, en el segundo se reduce de la presión permitida a la presión de servicio, es decir de media a baja presión.

– Regulación en una etapa: Es aquella donde existe solamente un sitio de regulación en el cual se reduce la presión de la red de distribución a la presión de servicio, es decir de alta a baja presión.

Red Interior: Es el conjunto de tuberías, accesorios y equipos necesarios para conducir el gas a partir de los centros de medición, hasta los artefactos que requieren el consumo de gas, que pueden ser gasodomésticos o equipos de uso comercial.

Artefactos de Gas: Son los que requieren el consumo de gas. En estos se lleva a cabo la combustión, mediante la energía química presente en los combustibles gaseosos, la cual se transforma en luz o calor, los artefactos se clasifican en tres tipos a b y c.

Artefactos tipo A: Son los que no requieren ser acoplados a sistemas de evacuación de los productos generados por la combustión, esto no quiere decir que no requieran de una ventilación adecuada para su funcionamiento, como ejemplo de estos artefactos se cuentan los siguientes: estufa, secadora, hornos, calentadores de paso de bajo consumo y algunos de acumulación, etc.

Artefactos tipo B: Estos artefactos se subdividen en B1 Y B2; Los tipo B1 son artefactos diseñados para ser acoplados a sistemas de evacuación que operen por tiro natural, los tipo B2 son artefactos diseñados para ser acoplados a sistemas de evacuación que operen por tiro mecánico inducido o forzado, dentro de estos dos grupos podemos destacar los calentadores de paso y las calderas.

Artefactos tipo C: Son artefactos diseñados con circuitos de combustión sellados al ambiente interior o de cámara hermética, aptos para ser conectados directamente a la atmósfera exterior, mediante un sistema de admisión de aire y tubo de escape de flujo balanceado, son los conocidos calentadores de cámara estanca.

Ductos para Tubería: Espacios destinados para alojar las tuberías de suministro de gas en forma vertical al interior de las edificaciones.

Ductos de Desfogue: Conocidos también como chimeneas, pueden ser metálicos, en asbesto cemento o en mampostería, aunque estos últimos no son recomendables debido a las exigencias constructivas; estos ductos permiten evacuar los productos de la combustión generados por los artefactos tipo B.

Conectores: Son las porciones de ducto que permiten empalmar los disipadores de tiro revertido o collarines de los artefactos tipo B con el ducto de desfogue, o a su vez pueden funcionar como ducto de desfogue cuando se trate de la instalación de un solo artefacto.

Rejillas de Ventilación: Espacios que permiten la circulación de aire al interior de los recintos donde se ubiquen artefactos de gas, para lograr una combustión perfecta de los mismos, siempre se deben instalar estas rejillas cuando la potencia total instalada de los artefactos en Kw multiplicada por 4.8m3 genere un volumen mayor que el del recinto, a lo que se le denomina recinto confinado.

Sombreretes: Es la parte terminal del ducto de evacuación de los productos de la combustión, este deberá sobresalir un metro sobre la parte mas elevada de la cubierta de la edificación y se construyen del mismo material del ducto, su función es evitar que las corrientes de viento afecten el tiro natural del ducto y que la lluvia ingrese al ducto.

 

MATERIALES Y EQUIPOS EMPLEADOS PARA LA CONSTRUCCION DE LAS REDES DE GAS.

Tuberías: Se pueden utilizar los siguientes tipos de tubería:

  • Tuberías Plásticas: se deben utilizar únicamente para instalaciones enterradas. Esta tubería es conocida con el nombre de polietileno.
  • Tuberías metálicas (rígidas y flexibles): Los materiales con los que se construyen estas tuberías pueden ser de acero, cobre y aluminio puro o aleación de aluminio. Por ningún motivo se podrá utilizar tubería de hierro fundido.
  • Tubería de acero: Dentro de este material se pueden clasificar en tuberías rígidas y tuberías flexibles corrugadas.
  • Tubería de cobre.
  • Tuberías de aluminio puro o aleación de aluminio: Por ningún motivo se emplearan tuberías de aluminio puro en ambientes exteriores y en aplicaciones enterradas.


Accesorios

  • Accesorios para tuberías plásticas (polietileno).
  • Accesorios para tuberías metálicas (rígidas y flexibles).
  • Accesorios para tubería de acero: deben ser fabricados en acero forjado.
  • Accesorios de hierro maleable.
  • Accesorios para tuberías flexibles de cobre.
  • Accesorios para tubería rígida de aleación de aluminio.
  • Accesorios para tuberías flexibles corrugadas de acero inoxidable.
  • Accesorios para tuberías flexibles de aleación de aluminio.
  • Accesorios para tuberías rígidas de cobre.

 

El material de las tuberías que conducen el gas debe resistir la acción de este y del medio exterior con el que se encuentra en contacto; o de lo contrario las tuberías deberán estar protegidas.

Tuberías de aluminio puro o aleación de aluminio: Por ningún motivo se emplearan tuberías de aluminio puro en ambientes exteriores y en aplicaciones enterradas.

Válvulas de Corte: Estas deben ser de cierre rápido mediante el giro del maneral en un cuarto de vuelta.