Instalaciones Hidráulicas

Las instalaciones hidráulicas corresponden al conjunto de tuberías, accesorios, válvulas, equipos, griferías y aparatos sanitarios que conforman el sistema de suministro de agua potable dentro de una edificación, garantizando la protección de la salud, la seguridad y el bienestar.

Su aplicación es múltiple,porque se encuentran en todas las zonas: residenciales, institucionales, industriales, fábricas, etc.

Debido a los diferentes usos y aplicaciones, las instalaciones hidráulicas están sujetas a modificaciones, reubicaciones o reparaciones.

Su funcionamiento y control dependen de varios elementos tales como: motores, controles, elementos de calefacción, sensores de presión y sensores de temperatura, que pueden operar automáticamente o manualmente a través del usuario u operador.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-1500: establece los requisitos mínimos para garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas de abastecimiento de agua potable, los cuales deben tenerse en cuenta en:

  • Diseño.
  • Construcción.
  • Modificaciones.
  • Reparaciones.
  • Reubicaciones.
  • Adiciones.


Usos y mantenimientos de las instalaciones hidráulicas en las edificaciones.

La norma NTC-813: acerca de la calidad del agua, entendida como el conjunto de requisitos físicos, químicos, radioactivos y microbiológicos necesarios para el consumo humano.

Todos los materiales, aparatos sanitarios o elementos que se utilicen en la construcción de los sistemas, deben cumplir los requisitos mínimos de calidad de las normas nacionales aplicables u otras normas equivalentes.

  • Los sistemas se deben instalar conforme a la norma NTC 1500.
  • Normas del Ministerio de Salud y protección social.
  • Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda.
  • Código de construcciones específico para la localidad.
  • Código Sismo Resistente NSR-10.

Para el suministro de agua potable en una edificación es necesario realizar instalaciones tales como:

Acometida Provisional: se instala durante el periodo de construcción de la obra.

Sistema de Reserva: tanque de agua.

Sistema de Bombeo: redes y equipo de presión.

Sistema de Distribución Interna de Agua: la distribución de agua fría interior se origina en la salida del agua del sistema de bombeo o del tanque alto y llega hasta los puntos de entrega a cada aparato, a través de columnas de distribución. Es recomendable instalar una válvula en cada columna y en cada una de las unidades sanitarias (baños, cocinas, zona de ropas, etc.) con el fin de independizar cada zona, que permita mayor facilidad de reparación en caso de daño. En las edificaciones destinadas a vivienda, hoteles y hospitales, el sistema se debe implementar con redes para el suministro de agua caliente y garantizar las mínimas temperaturas en cada aparato.

Sistema de medición de consumo: compuesto por los medidores con sus válvulas de corte que se localizan en cajas especiales.

.

Acometida: es la conexión que se deriva desde la red pública del Acueducto hasta el tanque de reserva.

Sistemas de reserva: tanques de almacenamiento de agua.

Sistemas de bombeo: redes y equipos a presión.

Estación reguladora de presión.

Válvulas de control.

Medidores individuales y totalizadores de agua.

Para el abastecimiento de agua caliente mediante el proceso de calentamiento de agua, se tienen los siguientes componentes:

  • Calentadores de diferentes tipos.
  • Calderas.
  • Redes y equipo de recirculación.
  • Aislamientos térmicos: Cañuela.
  • Válvulas de control.
  • Griferías con balanceador de presión y temperatura.

Las instalaciones hidráulicas deberán ser ejecutadas por personal técnicamente preparado y dirigido por un profesional especialista en las mismas.

Los materiales a utilizar deberán cumplir con la Norma ICONTEC NTC. 1500 debidamente certificados.

Para el suministro de agua potable, los materiales más utilizados son: PVC PRESIÓN- COBRE TIPO M Y L. También POLIPROPILENO, que son seleccionados de acuerdo a las necesidades y requerimientos del proyecto.

Las tuberías horizontales o verticales deben estar debidamente soportadas y apoyadas para evitar movimientos horizontales o verticales.

Las tuberías que atraviesen concreto y mampostería deberán ir “encamisadas”.

Las tuberías de agua caliente deben ir con aislamiento térmico.

Durante el proceso de construcción de las instalaciones hidráulicas, las tuberías deberán permanecer siempre con agua presurizada. Para su control se deberán instalar manómetros en cada zona de la edificación (por ejemplo, en el caso de un edificio de vivienda, se deben instalar en cada uno de los apartamentos).