Instalaciones Sanitarias

Un sistema de desagües interno es aquel que se construye con el fin de efectuar la evacuación de las aguas residuales y lluvias, en cualquier tipo de edificación. Algunos de los términos empleados comúnmente en estos sistemas son:

Aguas residuales domesticas: son aquellas provenientes de inodoros, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos.

Aguas residuales grasas: se originan por los procesos de cocción de alimentos y lavado de elementos de cocina.

Aguas residuales hospitalarias: se originan por la manipulación de sustancias o elementos quirúrgicos, patógenos y de laboratorios.

Aguas lluvias: son las que provienen de la precipitación pluvial.

Para el diseño y montaje de estos sistemas, Plinco S.A. se debe aplicar la norma ICONTEC NTC 1500 “Código Colombiano de Fontanería”.

  • Coordinar con los diferentes proyectistas para la definición de ductos y recorridos de colectores.
  • Definir caudales máximos para Bajantes y Colectores.
  • Calcular caudales (para aguas residuales, en unidades Hunter y para aguas lluvias, en áreas aferentes).
  • Dimensionar y trazar redes de desagües (bajantes y colectores).
  • Investigar redes públicas y/o privadas para la conexión de domiciliarias.

Bajantes: son las tuberías verticales de desagües internos que recorren los diferentes pisos de la edificación.

Colector: tubería horizontal de desagües internos que recorre la edificación.

Caja de inspección: cámara que permite unir varios colectores con el fin de permitir cambios de dirección, nivel, pendientes, ventilación y permitir el mantenimiento de las redes.

Canal: cauce artificial (revestido o no) que se diseña y construye para conducir aguas lluvias.

Desarenador: estructura que permite la retención de los sólidos arrastrados por las aguas lluvias antes de su entrega a las redes públicas.

Domiciliaria: colector de aguas residuales o lluvias que hace la entrega de éstas a la red pública desde la caja de inspección final.

Filtros de drenaje: son elementos encargados de recoger y conducir las aguas que se encuentran en el subsuelo (producto de la “escorrentia”) y de sistemas de conducción de aguas freáticas.

Pozo eyector: cámara en concreto o mampostería que recoge las aguas residuales, lluvias o de nivel freático, que no alcanzan por efectos de nivel, a ser descargadas a las redes públicas por gravedad. En su interior se instalan las motobombas eyectoras o sumergibles.

Sistema de ventilación: son las redes que se instalan con las redes de aguas residuales y permiten suministrar aire a estas con el fin de proteger los sellos hidráulicos y airear las redes de desagües. Estos sistemas buscan equilibrar las presiones internas de las tuberías a la presión atmosférica.

Tragante: elemento de protección en la captación de aguas lluvias en áreas libres que retiene los elementos sólidos (ej. Granizo, hojas) que pueden llegar a obstruir o taponar las redes de desagües.

Trampa de grasas: son cámaras que permiten interceptar en algún grado las grasas contenidas en las aguas residuales antes de ser descargadas a las redes públicas.

Sistemas de desagües de Aguas Residuales y Aguas Lluvias

  • Emplear juntas expansivas en las bajantes cada dos pisos, con el fin de facilitar la sectorización de las pruebas de estanquiedad y evitar la acumulación de altas presiones en los pisos inferiores como consecuencia de las mismas.
  • Emplear tuberías en Hierro Fundido, Cobre o Polipropileno para desagües de aguas calientes como de grandes cocinas o zonas húmedas de turcos y Jaccuzzis, descargas de calderas y calderines.

Reventilaciones

  • De todo desagüe de inodoro debe derivarse una reventilación, que se recomienda subir por muro lo más cerca posible y conducirla horizontalmente hasta el sistema de ventilación de las bajantes.